sábado, 14 de junio de 2014

MARCO LEGISLATIVO EN LA REGIÓN DE MURCIA

En todos los capítulos de educación es necesario conocer el ámbito legal para cada una de las disciplinas y conceptos educativos. El caso de las altas capacidades se encuentra dentro del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo según la Ley Orgánica de Educación (LOE 2006). La LOE (2006), reconoce el derecho de todos los alumnos de alta capacidad intelectual a una educación específica y adecuada a sus capacidades. La LOE, dentro del título II, “Equidad en la Educación”, capítulo I “Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo”, se refiere al alumnado de altas capacidades. En su artículo 71 expresa que serán las administraciones educativas las que establezcan  los procedimientos adecuados y los recursos que sean necesarios para poder identificar “tempranamente” dichas necesidades.

Dicha Ley, señala en los Recursos propuestos en el artículo 72, la importancia de la formación docente y la organización escolar, para atender a los alumnos con altas capacidades, en todo el sistema educativo. Particularmente en el artículo 76, expone que “corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades” (LOE, 2006), tarea que se realizará en coordinación con cada Comunidad Autónoma. Dentro del artículo 77, hace hincapié en establecer unas pautas para flexibilizar las distintas etapas educativas, independientemente de su edad, incluyendo así a la etapa de Educación Infantil.

En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia:
  • Ÿ RD 943/2003 del 18 de Julio sobre flexibilización de los distintos niveles y etapas. BOE de 31 de julio 2003.
  • Ÿ Orden 24 de mayo de 2005 de la Consejeria de Educación que regula el procedimiento trámites y plazos para orientar la respuesta educativa.

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